El Ayuntamiento firma con el Gobierno de Cantabria un convenio de colaboración para mejorar y modernizar la biblioteca de Menéndez Pelayo

La alcaldesa y el consejero de Cultura han suscrito este martes un convenio que garantizará el traslado “seguro” y custodia provisional de los fondos de la biblioteca al Archivo Provincial de Cantabria

Con este acuerdo, el Ayuntamiento continúa velando por el futuro de la biblioteca, que se someterá a un proceso de rehabilitación integral cuyo coste asciende a 1.250.691 euros

El proyecto de remodelación se encuentra en su “fase final” ha explicado la alcaldesa, quien pedirá a Fomento que “cumpla con su compromiso y saque a concurso las obras»

27, agosto, 19.

La alcaldesa, Gema Igual, ha firmado este martes con el consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, un convenio de colaboración con el que ambas instituciones pretenden mejorar y modernizar la biblioteca de Menéndez Pelayo.

 

El acuerdo suscrito contempla el traslado “seguro”, por parte del Ayuntamiento, de los fondos de la biblioteca a las dependencias del Archivo Histórico Provincial, en el edificio de Tabacalera donde se encuentra también la Biblioteca Central, así como la custodia, por parte del Gobierno regional, de los ejemplares durante el periodo de rehabilitación del edificio.

 

Además, el Ayuntamiento dotará a la biblioteca Menéndez Pelayo de una plaza de director, que se incluirá en la oferta pública de empleo, solucionando así las carencias de este puesto, que hasta ahora estaba cubierto por un técnico ayudante de la biblioteca, perteneciente a la plantilla municipal, y figuraba en la relación de puestos de trabajo del Gobierno de Cantabria.

 

Por su parte, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria aportará 40.000 euros anuales a la digitalización de fondos y a la promoción de actividades divulgativas de la biblioteca.

 

Igual, que ha estado acompañada por la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, ha explicado que el traslado de la colección ya ha comenzado con los volúmenes más valiosos y ha afirmado que para finales de octubre se prevé que haya concluido la transferencia de todos los ejemplares.

 

Durante su primer encuentro con Zuloaga, la regidora ha explicado que el proyecto de rehabilitación del interior del edificio, la restauración de las fachadas, así como el cerramiento exterior y jardín de la biblioteca de Menéndez Pelayo, cuyo presupuesto es de 1.250.691 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, está en “la fase final” a la espera de ser aprobado por parte de la Junta de Gobierno Local.

 

En cuanto esté aprobado “pediremos al Ministerio que cumpla con su compromiso y saque a concurso las obras”, ha afirmado Igual, quien ha explicado que se trata de un compromiso adquirido con el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el marco de un protocolo suscrito entre ambas administraciones para el impulso de varios proyectos culturales en la ciudad.

 

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha destinado 151.129 euros al traslado, por personal especializado, de los fondos de la biblioteca a su destino provisional y al seguimiento en su sede temporal. Esta partida también incluye el estudio inicial del estado de la colección bibliográfica y documental y la devolución de los ejemplares a la biblioteca cuando finalicen las obras.

 

Durante este periodo, se prevé que los técnicos de la biblioteca puedan continuar desarrollando su trabajo y dando servicio a los usuarios que deseen consultar los libros, siempre y cuando las condiciones de conservación y preservación lo permitan.

 

Igual ha explicado que además, el Consistorio ha destinado 15.000 euros a la adquisición de estanterías que se colocarán en el Archivo Provincial de Cantabria a fin de garantizar el mejor estado de conservación de los fondos.

 

La alcaldesa ha asegurado que la biblioteca de Menéndez Pelayo es “una joya y el mayor legado que tenemos en la ciudad”, ya que alberga ejemplares únicos e irremplazables, entre los que se incluyen 23 incunables y más de 1.000 obras del siglo XVI y otras tantas del siglo XVII.

 

Por ello, el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años diferentes actuaciones, tanto en lo referente al edificio como a los fondos bibliográficos y su difusión, ya que augura un futuro “ilusionante” para esta biblioteca.

 

En concreto, ha ejecutado la remodelación de la cubierta de la biblioteca; la restauración de libros manuscritos, en colaboración con el Ministerio de Cultura; la renovación de su página web, así como la creación de una exposición sobre la historia del edificio, la figura de Marcelino Menéndez Pelayo y el proyecto de rehabilitación de la misma.