Publicado un estudio sobre Menéndez Pelayo en Estados Unidos

La revista norteamericana Crítica Hispánica, que se edita en New Kensington (Pensilvania), ha insertado en el número 1 de su volumen XXXIX un artículo cuyo título es “Marcelino Menéndez Pelayo. Evolución intelectual de un arbitrista decimonónico”. Dicho trabajo, realizado por Antonio Santoveña Setién, analiza el devenir del gran polígrafo español como pensador.

Para ello, el texto en cuestión empieza abordando la manera en que don Marcelino ha sido presentado por los principales investigadores de su vida, ideario y producción escrita, mediante un repaso de las etapas existenciales y los rasgos definidores que, a partir de distintos criterios, aquéllos han podido advertir en él. A continuación, ofrece una imagen diferente del famoso erudito, tomando como base su forma de percibir, exponer y afrontar el problema de la decadencia que España sufría en todos los órdenes desde hacía mucho tiempo. Por último, trata los cambios que el controvertido santanderino experimentó con los años, haciendo posible un tránsito que, además de pulir considerablemente su temperamento, iba a llevarle a modificar diversos pareceres de época juvenil, lo cual le convertiría, a juicio de la mayoría de sus coetáneos (incluidos bastantes que estaban muy lejos de él ideológicamente), en una especie de modelo ideal de católico consagrado a labores culturales.

El autor

Nacido en Santander en 1964, Antonio Santoveña es licenciado y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria, en la que ha sido becario de investigación y profesor asociado. También ha desarrollado su actividad docente en los Cursos de Español para Extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Aparte de haber publicado numerosos artículos en libros colectivos y revistas especializadas de Historia, es autor de los libros Marcelino Menéndez Pelayo. Revisión crítico-biográfica de un pensador católico (Universidad de Cantabria-Asamblea Regional de Cantabria, 1994), Menéndez Pelayo y las derechas en España (Ayuntamiento de Santander-Librería Estudio, 1994), Trasmiera (Librería Estudio, 2003) y El último sabio. Marcelino Menéndez Pelayo, 1856-1912 (Valnera, 2012), obra que está ilustrada por José Ramón Sánchez.

Asimismo es coautor de los libros UGT en Cantabria, 1888-1937 (Universidad de Cantabria, 2000), Diccionario biográfico de los parlamentarios de Cantabria, 1902-2002 (Parlamento de Cantabria, 2003), y Diccionario biográfico de los parlamentarios de Cantabria, 1813-1901 (Parlamento de Cantabria, 2006).

En la actualidad trabaja en un proyecto orientado a la recuperación del patrimonio cultural.

Desde el año 2002 es patrono de la Fundación Bruno Alonso, en la que ha sido secretario durante un decenio y a la cual representa en el Consejo Municipal de Cultura de Santander.